Dos organismos para la memoria de Ana Frank pugnan por la propiedad de unos archivos

Sin título-1

La Fundación Ana Frank de Amsterdam se resiste a entregar los archivos reclamados por el fondo del mismo nombre en Basilea, que reclama documentación relacionada con la niña judía para trasladarla a un nuevo centro en Fráncfort.

Así lo confirmaron hoy a Efe fuentes de la casa-museo donde se refugió la niña judía durante la Segunda Guerra Mundial.

«Lamentamos que esta disputa haya llegado tan lejos y esperamos a que el juzgado de Amsterdam se pronuncie sobre la propiedad de algunos de los documentos», declaró a Efe la portavoz de la Fundación Ana Frank, Maartje Mostard.

Se trata de cuatro metros de archivos con cartas y fotografías que el Fondo en Basilea cedió en 2007 a la fundación de Amsterdam y que ahora quiere recuperar para trasladarlos a un nuevo centro sobre la familia Frank que previsiblemente abrirá en 2016 en Fráncfort.

El Fondo Ana Frank de Basilea, que tiene los derechos de autor sobre el diario de la niña, planea abrir un nuevo centro en su memoria en esa ciudad porque allí están las raíces de la familia, publicó el diario holandés «De Volkskrant» en un artículo que ha reavivado la polémica sobre la pugna entre las dos instancias.

Para el museo en Amsterdam la postura de Basilea es contraria a acuerdos hechos con anterioridad entre las dos instituciones.

«Desde 2002 hemos trabajado juntos para traer todos los archivos a Amsterdam para que pudieran ser gestionados, estudiados y expuestos al público», explicó la portavoz.

Tras la cesión en 2007 de los archivos, la pugna ha llegado a los tribunales, que todavía se tiene que pronunciar definitivamente sobre el caso.

«El juzgado de Amsterdam solicitó en julio de 2012 al Fondo Ana Frank de Basilea que entregara pruebas para demostrar la propiedad de una parte de los archivos, que no está bien definida», indicó la portavoz, aunque desconoce cuándo se emitirá un fallo judicial definitivo.

Mostard añadió que el juzgado deberá decidir además sobre «una forma adecuada para finalizar un préstamo concebido para ser de larga duración».

La portavoz aclaró también que la casa-museo «claro que devolverá los archivos» en cuanto se aclaren las cuestiones judiciales pendientes.

La casa-museo ha preferido «no incidir en los comentarios inadecuados» de un miembro de la directiva del centro en Basilea en el diario «De Volkskrant» sobre que los gestores de la residencia de la familia Frank en Amsterdam repiten la postura que los nazis en los años cuarenta de querer «arrebatar» las propiedades de los Frank.

Escrito desde su escondite en el número 263 de la calle Prinsengracht de Amsterdam, el diario de Ana Frank ha sido traducido a 55 lenguas y se ha convertido en uno de los relatos más conmovedores del Holocausto.

Deja un comentario