El Museo Reina Sofía se abre a la experimentación con la creación de Azucena Vieites

museo-reina-sofia

El Museo Reina Sofía se abre a la experimentación con la muestra ‘Tableau vivant’, de la artista Azucena Vieites, una selección de piezas que se enmarca dentro del Programa Fisuras, el proyecto permanente con el que la pinacoteca apuesta por el espacio abierto a la creación.

Desde este martes hasta el 22 de julio, el público podrá visitar un conjunto de doce serigrafías, de 76×112 centímetros cada una, realizadas a partir de collages, y una serie de dibujos de la artista que han sido coloreados por los participantes en el taller infantil ‘Coloring Book’, realizado con anterioridad a la inauguración de la exposición.

A ello se une una pieza de vídeo y una proyección de imágenes que, en diálogo con las anteriores, representa la primera incursión de la artista en este campo.

Según ha explicado este martes durante la presentación, este es un trabajo «muy nuevo», ya que nunca había usado la serigrafía. Sin embargo, matiza que esta técnica está muy relacionada con el trabajo que lleva a cabo y con sus constantes a lo largo de su trayectoria.

Entre ellas, cita «el fragmento», la «idea de construir series» o el concepto de «original y copia». Todo ello, apunta, «desde la perspectiva de distorsionar respecto a lo que se entiende por obra única».

Aunque la práctica artística de Azucena Vieites (Hernani, 1967) ha estado siempre muy vinculada al dibujo, utiliza collages realizados a partir de imágenes de diversa procedencia para crear sus actuales serigrafías. La artista utiliza esta técnica de impresión para traducir imágenes –en este caso y por primera vez, a través del uso de la cuatricromía–, y así obtener una versión, una nueva mirada hacia las mismas.

En palabras de la propia Vieites «la serigrafía permite obtener una imagen una y otra y otra vez, esta técnica hace pensar sobre la idea del original, la copia, la obra única, seriada o reproducible. En el efecto de repetición lo representado se desvanece, se desvirtúa».

En palabras del director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, su estética tiene algo de lúdico y del concepto «do it yourself»: «No mostrar, no nombrar y no ser nombrado». También hace referencia al «fanzine», un elemento «de resistencia», de carácter político por su estructura».

Vieites se licenció en Bellas Artes por la Universidad el País Vasco EHU/UPV. Desde entonces ha participado en numerosos proyectos y exposiciones colectivas como ‘Pop Politics’, CA2M, Madrid (2012); ‘Actos de edición’, Santander (2011) o ‘Valparaíso: in(ter)venciones’, Valparaíso, Chile (2010). Entre sus últimas exposiciones individuales se encuentran: ‘Fundido encadenado- Break You Nice’, MUSAC, León (2012) y ‘Coloring Book’, galería Moisés Pérez de Albéniz, Pamplona (2011).

Deja un comentario