El Museo Balenciaga se acerca a los 70.000 visitantes en 2012

5035737w

 

El Museo Balenciaga de Guetaria (Guipúzcoa) recibió el año pasado casi 69.000 visitas, una cifra con la que la Fundación que lo gestiona se muestra «muy satisfecha» y de la que destaca un 20,47 % de turistas procedentes del extranjero.

El ejercicio recién concluido ha sido el primer año completo en funcionamiento del museo, inaugurado por la reina Sofía el 7 de junio de 2011, fecha desde la cual suma 144.532 visitas.

En 2012 fueron en total 68.858 personas las que acudieron a Guetaria a recorrer los espacios de un centro que alberga más de 1.300 piezas del famoso modisto.

El museo desarrollará un nuevo programa de actividades este año con el que pretende «abrir el abanico a visitantes con inquietudes diversas y ofrecer nuevos y atractivos valores a su oferta expositiva», según informa en un comunicado.

No ofrece detalles aún de la temporada, aunque señala que la primera exposición temporal se inaugurará en marzo y el cambio de la colección propia tendrá lugar en abril.

En 2012, la colección ha recibido 140 nuevas aportaciones entre cesiones, depósitos y donaciones, tanto privadas como institucionales.

Han sido en total 60 conjuntos de día, 20 vestidos de noche, 17 piezas de cóctel y 9 vestidos de novia, además de 33 accesorios, cuyo valor global se acerca a los 700.000 euros.

La Fundación Cristóbal Balenciaga ha prestado obras del creador vasco para exposiciones realizadas en Australia (Bendigo Art Gallery), Francia (Chateau de Haroué) e Italia (Palazzo Fortuny de Venecia).

De las visitas recibidas el año pasado, la mayoría se registraron en agosto (6.262) y julio (4.278).

La mayor parte de las personas que se acercaron al museo procedían de Euskadi (51,45 %). Las de otras comunidades autónomas fueron un 28,08 %, y un 20,47% las extranjeras, muchas de ellas francesas, aunque también lo hicieron visitantes de Inglaterra, Alemania, Italia, Estados Unidos, Suecia y Brasil, entre otros.

La Fundación señala que, «como resultado de las gestiones realizadas con patrocinadores privados, ingresos por venta de entradas en taquilla y clientes que han solicitado diferentes servicios al museo», el 32 % de los gastos corrientes de la institución se ha logrado mediante recursos propios.

Deja un comentario